Páginas

jueves, 8 de marzo de 2018

Encuentro con Álvaro Núñez coautor de Lechuza Detective

El día 7 de marzo nos visitó Álvaro Núñez, coautor de la obra “La lechuza detective”. Un día emocionante donde nos desveló cómo es su trabajo de escritor e ilustrador. Comenzó dibujando a sus compañeros de trabajo, expresando el valor y la importancia del trabajo en equipo, el valor de la magia del número 3 que les llevaba siempre a llegar acuerdos. 



Nos expuso la importancia de viajar para poder crear y tener buenas ideas.

La primera manera de viajar es a través de los libros, la más accesible y barata. Leyendo va cogiendo, como si fuera perfume, gotitas de varios personajes para crear los de sus obras literarias.

Comenzó a dibujar los personajes que les inspiraron para crear a Lechuza Detective y a Ratón.

Don Quijote y Sancho Panza: al primero le gustaba leer libros de caballerías hasta el punto de creer que su vida es una novela, como le ocurre a la protagonista Carla al leer los tebeos de misterio. Ratón es como Sancho Panza, la voz de su conciencia.


Sherlock Holmes y Watson: el detective y su acompañante que era el sentido común en los sucesos.


Batman era el superhéroe favorito de los tres autores y Robin con un parecido a Ratón. 

Querían inspirarse en un animal, al igual que Batman en el murciélago, decidiéndose por la lechuza que en la mitología griega representaba la inteligencia y la sabiduría. Además, posee la capacidad de ver en la oscuridad.


La historia gira en torno a cómo se forja una amistad. Carla y ratón no son los más famosos, pero son los más curiosos y tienen más imaginación.


Otra forma de viajar es visitar otros lugares. En su viaje a México visitó el Museo Arqueológico en el que vio una escultura de un indígena, un hombre pájaro con una capa de plumas; inspirándose para la capa del disfraz de lechuza de Carla. Con el fin de concienciar sobre la situación del Amazonas, localizaron a la tribu allí.


Una entrevista muy personal:

- ¿Cómo se te ocurrió la idea de las coletas de ratón?
En las reuniones diseñamos a los personajes. Miguel le añadió las coletas y nos gustó. Los personajes están relacionados con alguien conocido: la abuela de Nana se parece a mi madre, Elías es un amigo nuestro, un señor de pueblo artista al que le hemos cambiado el nombre en la obra, es igual de bonachón, a veces hay que poner en valor la sabiduría popular.

- ¿Te gusta más leer o escribir?
Hay tantos libros buenos que hay que leer, me encanta leer, pero escribir también mola. Me gusta mucho escribir libros, todo tiene su esfuerzo, no sale a la primera, pero si disfrutamos con lo que hacemos se hace más llevadero.

- ¿Por qué te dedicaste a ser escritor?
No me veía haciendo otra cosa, soy licenciado en económicas, aprender te abre muchas puertas. Desde pequeño dibujaba mucho, era mi vocación.

- ¿Cuándo empezaste a escribir?
Hace 5 años.

- ¿Te gusta escribir más para niños o para mayores?
Es más difícil para niños, aunque llevo un niño dentro y eso ayuda. Vosotros sois más exigentes, aunque también me gusta escribir para mayores. Tengo libros publicados para adultos sólo autoeditados, no con editoriales conocidas.

- ¿Cómo os conocisteis los autores?
En la asociación de ilustradores de Madrid.

- ¿Cómo creasteis a la familia de Carla?
Alberto es el único que es padre, Pensamos que la familia podía ser de padres separados. Es algo que os pasa y queríamos tratarlo con naturalidad.

- ¿Ciervo rojo, a qué se refiere en el libro?
Es una leyenda medieval que hemos adaptado en la que había una persona dentro del ciervo. En el libro tres, la leyenda del capitán Mazapán es inventada.

- ¿Podrían ser una película vuestros libros?
Hemos hablado con alguna productora, el cuarto libro podría ser una buena película.

- ¿Te gusta más utilizar cómic o tebeos? 
Me gusta más tebeos y mis favoritos son los de Mortadelo y Súper López.

- ¿Tienes más libros publicados?
Si, libros ilustrados. El último que he ilustrado “Mi primer libro sobre Velázquez”

- ¿Para cuándo el quinto libro?
Para el próximo año, ya tenemos algunas ideas.

- ¿Qué volumen estás escribiendo ahora?
Es un proyecto de animación con el Banco de España para enseñar a los universitarios con dibujos.

- ¿Qué libro te ha gustado más de los que has escrito?
Lechuza Detective porque es un trabajo compartido.

Para finalizar, destacamos la idea que expresó: “hay que dar de comer a la imaginación para ser creativo”, por eso es importante VIAJAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario