miércoles, 24 de noviembre de 2010

ANA MARIA MATUTE GANADORA DEL PREMIO CERVANTES 2010

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La escritora Ana María Matute ha sido galardonada este miércoles con el Premio Cervantes 2010, dotado con 125.000 euros, ha anunciado la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
   Matute (Barcelona, 1925) es miembro de la Real Academia Española, autora de casi una veintena de novelas y otros tantos relatos y cuentos. Tiene, entre otros muchos, el Premio Planeta, el Nadal, el Nacional de Literatura y el Nacional de las Letras Españolas.
   La escritora y académica Ana María Matute, autora de novelas como 'Los hijos muertos' (1959) o 'Los soldados lloran de noche' y relatos como 'El país de la pizarra' (1956) o 'El polizón del Ulises'.
   Ana María Matute nació el 26 de julio de 1926 en Barcelona y se crió en el seno de una familia adinerada y conservadora que influyó en la obra y la ideología de la autora.
   En 1954, ganó el 'Premio Planeta' por 'Pequeño Teatro' y se confirmó en el mundo literario. A partir de entonces, se ha dedicado por entero a la escritura, influida, entre otras cosas, por su experiencia durante la Guerra Civil, que estalló cuando era niña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario