miércoles, 3 de noviembre de 2010

LOS PERSONAJES Y SU CARACTERIZACIÓN EN LA LITERATURA INFANTIL.

LOS PERSONAJES Y SU CARACTERIZACIÓNEN LA LITERATURA INFANTIL
EL MAESTRO Y EL ROBOT, DE J. A. CAÑIZO


   1. LOS PERSONAJES: Planteamiento del Tema
1.      En la literatura tradicional
2.    En la literatura folklórica
3.    En la literatura infantil

1.                        En la literatura tradicional no hay personajes individualizados sino caracteres emblemáticos (actantes): la princesa, el héroe, el agresor…
2.                      En la literatura folklórica se da la aplicación de un sistema codificado de rasgos, a diferencia de la construcción progresiva del personaje de la literatura de autor.
3.                      La literatura infantil participa de ambos enfoques, según la modalidad, el género, el autor, el origen…



   2. los personajes: aspecto físico
atributos de los personajes
·        aspecto físico o prosopografía
1.      V. Propp definió en cada personaje o actante del cuento una esfera propia de acción. por ejemplo: la esfera del ayudante es la secuencia de la prueba.
2.    El aspecto físico está codificado en los cuentos y funciona no de manera separada sino por asociaciones o constelaciones con otros rasgos o atributos similares.
3.    Conclusión: el aspecto está ligado triplemente: a) a la esfera de acción, b) al sistema de atributos; y c) a la ley de bipolaridad (ley de olrik de “dos en escena”).
·        ejemplos: el agresor se asocia a la fealdad (deformidad, color, voz) el engaño, la malicia, la enfermedad (secuencia de la fechoría). el héroe/heroína se asocian a la belleza, la inocencia la sinceridad, la valentía (secuencia del combate).

   3. los personajes: nomenclatura y etopeya
1.      El nombre es también simbólico en la literatura tradicional: refuerza el “carácter emblemático”  (Blancanieves) y, a menudo, revela una señal mágica o marca de predestinación del héroe/heroína (Caperucita Roja, Estrellita En La Frente, Pulgarcito…).
2.    Hay por tanto un paralelismo entre las cualidades físicas y el temperamento (etopeya): el héroe, antes de la prueba, es indeciso, y, después de la prueba, seguro y sabio.
3.    Ejemplo:  el mal se asocia a la enfermedad como el bien a la salud y la curación. La constelación “salud/ sabiduría/ valor/ belleza” son signos heroicos.



   4. los personajes: entrada en escena y hábitat
atributos de los personajes

1.      La entrada en escena es la forma en que se introduce al personaje en la acción y en la interacción con los otros personajes: un nacimiento mágico (héroe/heroína), un disfraz, la irrupción o aproximación lateral  (agresor), el abordamiento al héroe (ayudante) …
2.    El hábitat específico es el ámbito en que se mueve cada personaje: el bosque y su casa encantada es donde vive el mago o la bruja (hansel y gretel).      
3.    Conclusión: la forma de entrada en acción y el escenario son también indicadores del tipo de personaje. Ejemplo: el agresor viene siempre de un reino lejano y se mueve taimadamente.

   5. los personajes:  conclusiones
los atributos de los personajes como un sistema codificado

1.      El sistema codificado o de señales descrito tiene, sin embargo, algunas peculiaridades que hay que saber descifrar:
·        Representan valores que deben ser interpretados en función de la cosmovisión mágica y el pensamiento concreto  y no de forma literal/actual. Por ejemplo: la cualidad de “rubio” y su relación con el oro y el más allá.
·        Los rasgos se exageran (expresionismo) para marcar más los contrastes. Ejemplo: el héroe poco prometedor, que es extremamente pequeño o débil en apariencia (pulgarcito), o es objeto de rechazo (cenicienta)  pero que al final sale triunfante de los retos.






6. los personajes: traslación a la literatura infantil y juvenil
modalidades de los personajes en la literatura infantil  y juvenil

1.      La literatura tradicional ha servido de “nutriente” a la literatura infantil, por tanto, los esquemas o actantes básicos se repiten a menudo, aunque con matices originales propios del autor/género.
2.    En la caracterización de los personajes en la literatura infantil hay rasgos que permanecen  y también variaciones. Ejemplo 1: la corriente fantástica se nutre del modelo tradicional, bien por adaptaciones (Perrault, Grimm, Andersen) o imitaciones (ende, baum, tolkien).
3.    Ejemplo 2: en cambio, en el non-sense o superrealismo (Alicia) o en los libros de terror para niños (quitamiedos) vemos elementos innovadores que se apartan del modelo clásico: los personajes son absurdos, los monstruos amables…

7. los personajes: el caso de “el maestro y el robot”
los personajes de un autor infantil/juvenil:
actualización de los modelos tradicionales. el problema de la construcción de la identidad

1.      en la literatura tradicional los personajes son caracteres emblemáticos y no psicologías individuales. en el libro “el maestro y el robot” de J. Antonio Del Cañizo vemos cómo el autor actualiza modelos clásicos y a la vez individualiza a los personajes, en función de otros parámetros, como los problemas de hoy.
2.    los héroes de los cuentos tradicionales no monologan o explican a sí mismos (psicologismo): actúan, y siempre saben quiénes son. en cambio, en la ficción de autor aparece la duda sobre la propia identidad (Cyborgs), la falta de autoestima (Bastián).
1.      no sólo en la fantasía, también en el realismo la identidad es difícil de construir. ejemplo: en la novela de aprendizaje o bildungsroman (siddartha) hay temas de crisis de la adolescencia, la superación de handicaps, el grupo y el medio (robinsonadas), o temas contestatarios, de denuncia y defensa de la naturaleza…

8. los personajes: el caso de “el maestro y el robot”
el maestro y el robot, personajes alegóricos del mundo actual
1.      “El maestro y el robot” parte de la tradición de la fábula y del cuento pues el argumento (la sustitución de un maestro rural por un robot altamente cualificado) es una forma de confrontar dos visiones básicas: el mundo de la tecnología en serie y deshumanizada y el mundo de lo personal, lo afectivo, lo rural… en peligro de extinción.
2.    Siguiendo el binomio fantástico de Rodari, Cañizo expone estas 2 visiones mediante 2 personajes contrapuestos (maestro/robot), buscando también la exageración (el cuentacuentos mudo).
3.    La actualización está presente (los auxiliares mágicos son los objetos de las nuevas tecnologías, o las leyendas se relacionan con el tema ovni), pero orientada hacia la crítica: Cañizo defiende la multicularidad, el respeto hacia lo diferencial y hacia la naturaleza.

9. los personajes: conclusiones sobre “el maestro y el robot”
una fantasía enraizada en lo real: tradición y modernidad de sus personajes
1.      “el maestro y el robot” presenta personajes capaces de reflejar el punto de visto del niño, su capacidad de ensoñación (Jacobo), su apertura al mundo de lo maravilloso, la influencia de los adultos o “superiores” , como el robot, y su capacidad de contestación, etc.
2.    El maestro Nicomedes o los niños no son los antagonistas del robot en el sentido clásico y belicista: hay una influencia pacifista que sustituye el belicismo por el humanismo, la imposición por el diálogo, el culto a la técnica por el humor y la ironía humanizadoras.
3.    Los personajes de Cañizo son, pues, réplicas del relato tradicional en el sentido de que son héroes anónimos, poco importantes, “débiles” aunque solidarios, capaces de vencer a extraterrestres y salvar el mundo. A la vez, son también hijos de su tiempo, llenos de dudas y fáciles de lavar el cerebro y de “fascinar” por el robot, en busca de un modelo ( “orfandad” simbólica, es un pueblo de emigrantes), y en eso convergen con el héroe problemático y de crisis de identidad de la narrativa moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario