domingo, 13 de mayo de 2018

Alberto, el pirata con pata. Un proyecto de centro.

La obra Alberto, un pirata con pata de Carmen Molero ha sido leído por todo el profesorado y el alumnado del colegio, con la finalidad de participar en un proyecto común enmarcado en la celebración del Día del Libro.

Un día en las aulas de Infantil recibimos esta carta:



En la asamblea pensamos quién podría ser Alberto, en clase no había ningún niño con ese nombre. Carmen dijo: "mi hermano se llama Alberto". Fue a la clase de 3 años para que nos contara si él había escrito la carta. En un principio dijo que no, pero las ganas de Carmen de que hubiera sido él, le hizo decir que si al final, surgiendo un conflicto sobre la veracidad de sus palabras. Así, le pedimos que escribiera una carta para su hermana. Al compararla vimos que el escribía con letras mayúsculas y le preguntamos si sabía hacer las grafías en minúscula, nos dijo que no y que él no era el autor de la carta. 

Seguimos recordando a otros niños que se llamaran Alberto, pensaron en los compañeros de la clase de 5 años B, los llamamos para preguntar si eran los autores, contestando que no. 

La idea del tipo de grafía, les llevó a pensar que quienes saben escribir muy bien con esas letras eran los de Primaria, decidiendo ir por las clases para encontrar al verdadero autor de la carta. Conocimos a una decena de Albertos, pero ninguno era el autor de la carta. 



Un grupo de Alumnos de 3 años A nos narró el inicio de "Alberto, un pirata con pata". Así poco a poco conocimos la verdadera historia que se escondía en el libro que nos regaló lleno de colores y sin letras.



Un par de días después, en la clase de 5 años A, otra carta nos llevó a seguir estrechando lazos entre las diferentes clases viviendo la importancia del trabajo cooperativo en el que cada uno da lo mejor para construir conocimiento entre todos.

 


Con esta carta, pretendíamos implicar desde la emoción a todo el profesorado y alumnado desde la emoción y complicidad.

En las aulas de Primaria:

Se leyó el libro con diferentes finalidades en las que todo el alumnado estaría implicado para ilustrar y grabar un vídeo con la historia. En el Primer Ciclo dibujaron los personajes según las descripciones de la autora. El Segundo Ciclo fue el encargado de representar gráficamente los escenarios de los diferentes capítulos y el Tercer Ciclo de resumir para representar y grabar el vídeo de Alberto, un pirata con pata. En definitiva, un trabajo cooperativo de todo el Centro donde cada uno tenía una responsabilidad y que necesitaba de la dedicación de todos para conseguir el objetivo propuesto.
Todo ello, enmarcado en la celebración del Día del Libro dando a conocer a escritoras de nuestra localidad. 



El alumnado le propone a Carmen Molero dar un bocado a la chuche para convertirse en la primera letra de su nombre, entrar en la historia y continuar la historia.



Le regalamos su libro ilustrado en el que han participado el alumnado de todo el Centro.


Entrevista a Carmen Molero



Un pequeño homenaje sorpresa a Carmen Molero, autora de la obra que tan emocionados nos ha tenido durante todo el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario