viernes, 14 de diciembre de 2012

DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA.

Día de la Lectura en Andalucía


La Junta de Andalucía estableció institucionalizar el 16 de Diciembre Día de la Lectura en Andalucía, fecha del nacimiento del poeta Rafael Alberti y del homenaje que en 1927 el Grupo Poético de la Generación del 27 rindió en Sevilla al poeta Luis de Góngora con motivo de su tercer centenario.

La Biblioteca del IES Torre Atalaya de Málaga ha realizado este video para conmemorar dicha efemérides.




Por su parte, la web del Centro Andaluz de las Letras web del Centro Andaluz de las Letras presenta el programa de actividades del 'Día de la Lectura en Andalucía', que se desarrollará en toda la comunidad autónoma entre el 14 y el 18 de diciembre en torno a la figura del poeta Rafael Alberti. Los actos incluyen recitales poéticos y musicales, exposiciones, mesas redondas, programas de radio y otros, en escenarios dispares como el Oratorio San Felipe Neri de Cádiz, las penitenciarías de Huelva y Sevilla o el estadio Sánchez Pizjuán. La periodista y traductora Pilar del Río leerá una alocución para la fecha con textos de José Saramago.



El acto más relevante tendrá lugar el domingo 16 en el Oratorio San Felipe Neri de Cádiz -lugar donde se proclamó la Constitución Española de 1812- con un recital poético y musical donde participarán escritores y autoras gaditanas como Pilar Paz Pasamar, Jesús Fernández Palacios, Felipe Benítez Reyes, Blanca Flores o Enrique Montiel, entre más de una treintena de poetas; el recital, que comenzará a las 12.00, contará también con las actuaciones musicales de Pasión Vega o Selu García Cossío.

Ese mismo 'Día de la Lectura en Andalucía' la periodista y traductora Pilar del Río leerá una alocución preparada al efecto sobre textos de quien fuera su marido, el escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura de 1998, que el pasado 18 de noviembre habría cumplido el 90 años. Este acto, que comenzará a las 19.30 en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas, en la antigua iglesia de Santa Lucía de Sevilla, contará con la presencia de la cantaora Esperanza Fernández, la periodista Mercedes de Pablos, el arquitecto Víctor Pérez Escolano y el grupo La Palabra Itinerante; en colaboración con la ONCE, uno de cuyos asociados leerá un fragmento de una obra de Saramago.

Alocución de Pilar del Río. Día de la lectura en Andalucía 2012

En Málaga, el acto central del Día de la Lectura en Andalucía se centrará en la presentación del programa PoetiCAL, Mapa de los Sonidos Poéticos de Andalucía. Será el 16 de diciembre en la sede del Centro Andaluz de las Letras a las 19:30 horas. Además se realizará una lectura colectiva de poemas de Rafael Alberti y Emilio Prados.

PoetiCAL, es un proyecto que nace de la unión entre arte y nuevas tecnologías. Su objetivo es ocupar con archivos poéticos audiovisuales el espacio, haciendo de las nuevas tecnologías un vehículo de conocimiento y disfrute artísticos. Ficheros audiovisuales con poemas leídos por sus autores se geolocalizan allí donde queramos que se escuchen, ocupando con su radio de acción un conjunto de espacios físicos. El usuario, a través de su móvil, puede acceder al contenido de dichos ficheros de forma gratuita.

1 comentario: