sábado, 7 de diciembre de 2019

Entre cómics


En las aulas de Infantil se está desarrollando una propuesta educativa sobre el cómic. Un tipo de texto de uso social que enriquece las formas de comunicar y crear, aunque a veces es poco visible en los centros educativos. Leer, interpretar las secuencias en viñetas, del cómic es complejo. Se necesita una mirada atenta a cada uno de las ilustraciones, líneas, bocadillos, color…, que las componen y al texto escrito. Cohesionar todos los elementos que componen la viñeta e interpretarla, es otra forma de leer que queríamos que estuviera presente en los niños y niñas de nuestra clase.

Gracias a las familias en esta propuesta literaria han colaborado con nosotras:

- ECC ediciones, enviándonos gratuitamente ejemplares de cómic diferentes con los que podremos seguir investigando, comprendiendo y leyendo este tipo de texto.


- Raúl Lara Comic Artist, mostrándonos cómo ilustra el cómic, los pasos que sigue desde el acercamiento al guion de la historia hasta que envía sus dibujos al colorista, informándonos del uso de los diferentes tipos de bocadillos, cómo se expresan emociones, gritos, movimientos…

  

  



- Carlos, propietario de TATOOINE Cómics, aclarándonos dudas que habían ido surgiendo en clase: ¿el álbum de Sisi es un cómic?, ¿en qué tiene parecido?, ¿todos los cómics tienen bocadillos?, ¿todos son en color?...

Un diálogo sobre cómics que nos llevó a relacionar con las escenas del guion de la película que estaban escribiendo en la clase de 4 años. Raúl que nos ilustró la primera escena en viñetas, invitándonos después a descubrir el personaje que iba dibujando, seguro que vosotros también lo conocéis.



Nuestro agradecimiento por esta mañana entre cómics, expertos e ilustradores. 
Gracias a Raúl, Tatooine Cómics, ECC ediciones, al padre de Zoe y Guille por mover los hilos para esta experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario