domingo, 22 de noviembre de 2020

Tras las huellas del lagarto de la Malena (5 años C)

 “ El patrimonio es el anclaje de la memoria, es lo que todavía es visible de un mundo que se ha hecho invisible.  Por este motivo, su pérdida es irreparable por los herederos y para la humanidad en general. Si se pierde, se pierde el anclaje, la memoria.”

Pierre Nora 1987

Como docentes, somos conscientes del valor de conservar y vivir con emoción nuestro Patrimonio Material e Inmaterial. Por ello, desde el inicio de la etapa de Infantil está presente en los diseños curriculares que llevamos a cabo. Este curso, enmarcado en el proyecto de investigación (PIV-030/19)  aprobado por la Consejería de Educación "Enlazando culturas, descubriendo el Patrimonio desde la infancia a la universidad, . Un proyecto intergeneracional", comenzamos el proyecto "Tras las huellas del lagarto de la Malena". Se han enlazado la investigación sobre reptiles y anfibios, constelaciones, leyendas, monumentos del casco antiguo, lectura y escritura de textos desde un enfoque comunicativo, retos matemáticos surgidos de la necesidad, de lo que acontece en el día a día, la relación a través de videoconferencias con otros centros educativos de diferentes etapas educativas, la colaboración del profesorado y alumnado de la Universidad de Jaén como expertas en Biología e Historia y de la Escuela de Arte José Nogué.., permitiendo en los niños y niñas la expresión de los "Cien lenguajes de la Infancia" (Loris Malaguzzi). 

Es un proyecto de toda una comunidad en la que han participado más de 30 docentes de Infantil, Primaria y Secundaria, Enseñanzas de Régimen Especial, profesorado universitario, del Centro de Formación del Profesorado, más de 300 alumnos y alumnas de todas las etapas educativas, sus familias,  y la colaboración del Ayuntamiento de Jaén, Delegación Territorial de Educación, Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Jaén y Diputación de Jaén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario